Aprendizaje colaborativo apoyado en las TIC's

Primero que todo, antes de explicar la relación que existe entre las TIC's y el aprendizaje colaborativo, hay que preguntarse: ¿Qué es el Aprendizaje Colaborativo?

El Aprendizaje Colaborativo, se refiere al intercambio de información entre el docente y pequeños grupos de alumnos donde, a través de la práctica educativa, busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades tanto grupales como individuales a partir de la discusión entre los alumnos en el momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada persona responsable de su propio aprendizaje.

En relación con las TIC's, se encuentra dentro del campo llamado Computer Supported Collaborative Learning (Aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador), en el cual sugiere que los alumnos de esta generación aprendan de forma de acompañamiento con las computadoras.

Una de las aplicaciones de trabajo más usadas actualmente es la BSCW: Basic Support for Cooperative Working (Apoyo básico para el trabajo cooperativo), donde puede ser usada para almacenar documentos y ser compartidos en línea sobre un trabajo en específico que el grupo esté realizando. Esta aplicación puede ser utilizada de forma sencilla, donde los miembros del equipo acceden con un nombre de usuario y contraseña personal, el contenido de cada espacio se estructura por carpetas y documentos. Los usuarios pueden incluir alguna información importante, lo añade y de forma inmediata ésta queda disponible para el resto de los usuarios del mismo equipo.

Los procesos de evaluación deben ser de acompañamiento, de guía y de retroalimentación de la práctica que se esté desarrollando, mediante tres fases a plantear los cuales son el inicial, la intermedia y final. En estas fases es donde se llevan a cabo mediante cuestionarios a los que los estudiantes responden de forma voluntaria.

También incluye la tutoría individualizada, el cual es de gran importancia. Mediante las nuevas tecnologías se requiere de una tutorización total, sencillamente porque los estudiantes se enfrentan muy a menudo a situaciones desconocidas que pueden generar desánimo o angustia, y sirve de guía en supervisar el proyecto que se esté desarrollando por el BSCW.

Los procesos de evaluación se puede realizar entre profesor-alumno y alumno-alumno, éste último sucede cuando un miembro de un equipo evalúa a otro miembro del mismo grupo o de otro grupo distinto.

El Aprendizaje por proyectos: Es relevante para el profesional en educación, ya que propone la resolución de tareas realizadas sobre un trabajo previo elaborado. Conocemos como proyecto, una estrategia de aprendizaje que permite alcanzar uno o varios objetivos a través de la puesta en práctica mediante acciones, interacciones y recursos en cualquier trabajo que se realice a lo largo del curso.

Todas estas innovaciones de la tecnología, nos favorecen en ciertas tareas del aprendizaje, pero cabe puntualizar, que no todo es perfecto, siempre existirán desventajas que hay que tomarlas en cuenta. Sería muy útil implementar este tipo de innovaciones a nivel nacional, ya que, los niños de hoy en día están más ligados con la tecnología y demandan un aprendizaje más dinámico e interactivo, pero en nuestro caso, Venezuela, hay colegios que no poseen los recursos suficientes para abastecer los equipos y por esta razón, los chamos de esas instituciones no gozan plenamente de las TIC's, otro ejemplo sería que pueden existir muchachos que no les gusta la tecnología, son catalogados como tecnofóbicos que prefieren aprender del modo tradicional... Por parte del profesorado, se encuentra otra desventaja, la cual es el incremento de horas de trabajo, bien sea para planificar los contenidos, diseño, seguimiento de todos los proyectos y sus evaluaciones, incluyendo la selección de la plataforma más adecuada para realizar el proceso, hay que tomar alternativas satisfactoria paralelas para no desfavorecer a nadie.


Fuente: Lectura titulada EL PAPEL DE LAS TIC'S EN UN PROCESO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO. AUTORES: IVÁN M. JORRÍN ABELLÁN, GUILLERMO VEGA GORGOJO Y EDUARDO GÓMEZ SÁNCHEZ.

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