Las TICS en el proceso de enseñanza - aprendizaje

Es curioso poder darse cuenta que las TIC's han cambiado el mundo informático, incluso en la vida de cada quien.

Siendo así, las generaciones anteriores se ven incómodos porque no conocen ciertos programas y herramientas de aprendizajes con respecto al mundo informático que actualmente ha ido cambiando de forma rápida y constante.

Los profesionales de las décadas anteriores, son etiquetados como los extraterrestres digitales, que no saben ni siquiera de qué se trata Windows, si existe un software libre llamado Linux.

Las generaciones de hoy en día son llamados como los Nativos digitales, ya que los muchachos piden en tener una clase más dinámica y no aburrida como los salones tradicionales con un docente hablando y hablando y estos chamos no se sientan motivados por éste.

Como los niños de esta generación están demandando un aprendizaje más interactivo, los docentes deben comenzar a transmitir esos conocimientos de una forma distinta, para que esos alumnos se adapten a los cambios que sufrimos con respecto a las tecnologías de la información, bien sea innovaciones en ese campo.

Según algunos especialistas de la UNESCO como Jaques Delors, menciona cuatro pilares fundamentales:

1) Aprender a aprender.
2) Aprender a conocer.
3) Aprender a hacer.
4) Aprender a comprender al otro.

Hay diversos autores que dicen lo siguiente:

  • La escuela debe desaparecer como forma de la enseñanza
  • La nueva generación de las TIC's ha transformado totalmente el papel social del aprendizaje.
  • El aprendizaje se ha transformado en algo en que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales.
  • El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.
Las computadoras pueden ser vistas como un medio que puede ampliar tres procesos:

1) El proceso de la información: capacidades intelectuales.
2) La interacción: comunicación o intercambio de mensajes. Se presenta el diálogo, alterabilidad y riqueza de estímulos.
3) Comunicación: incluye las redes sociales donde los usuarios establecen esa comunicación entre sus compañeros, también incluye la Educación a Distancia, ya que es primordial.

En conclusión, estas nuevas tecnologías seguirán avanzando cada vez más, nos toca a cada uno de nosotros estar a la par con las TIC's, ya que día a día se van creando cosas nuevas que pueden ser de gran uso tanto de forma profesional como personal.



Fuente: Lectura titulada LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN COMO MEDIADORES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. AUTOR: LÁZARO S. DIBUT TOLEDO, GIRALDO VALDÉS PARDO, HASSAN ARTEAGA RODRÍGUEZ, LAURA TOLEDO, VIVIANA TOLEDO RIVERO, SANDRA AGUDÍN PÉREZ.

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